Estreno
sección de temporada y le he preparado una de las habitaciones
principales del Hotel Chelsea a Katheleen Hanna. Fundadora
del grupo Bikini
Kill y del movimiento Riot Grrrl. Activista y
feminista. Una mujer con una imagen dominante, poderosa y punk. Icono
de los 90. Fue un rayo de luz entre la multitud. Infundía la
revolución en todas y en todos,y lo hizo con sus letras y
cantando. Cambió a un montón de chicas creando un nuevo rol.
Un modelo de mujer que podía ser sexy, duro, enojado y divertido; y
todas esas cosas a la vez.
Lo
cuentan muy bien en el documental The punk singer(2013) que usando
una combinación de entrevistas y secuencias de archivo incluyendo
actuaciones en vivo de la banda ,traza la vida y la carrera de
Katheleen Hanna. Desde su educación un tanto problemática,
contándonos su comienzo en las performances poéticas y su activismo
feminista.
Katheleen
Hanna empezó siendo spoken word pero en un taller de escritura su
profesora Kathy Acker le pregunta: ¿por qué quieres escribir?, y
Hanna le contesta: pues porque nadie me ha escuchado en toda mi vida
y tengo muchas cosas que quiero decir. Acker le da el mejor de los
consejos: entonces, tal vez, deberías estar en una banda y no
haciendo spoken word porque la gente va a ver grupos de música y no
va apenas a los spoken word. Y Hanna se fue a casa y empezó a montar
una banda.
Desde
pequeñita quería ser una especie de artista pero ella no sabía de
qué tipo. Su madre y ella tuvieron una relación muy específica, la
madre era sádica pero divertida y recuerda una anécdota que la
marcó: cuando su madre se enteró del típico juego de la confianza
en el que una persona se deja caer de espaldas confiando en que la
otra la sujete. Su madre en el juego no la recogió y cuando calló
de culo la madre se rió y le dijo que eso le serviría para no
confiar en nadie, ni siquiera en su propia madre.
Estudió
fotografía y ya en sus primeros estudios se fijaba en trabajos
feministas, inspirada por Barbara Kruger y Jenny Holzer. Y en uno de
sus primeros trabajos trató sobre el sexismo y fue censurado por la
universidad. A causa de esto monta con sus compañeras de la
universidad Reko Muse, siendo un espacio para el arte feminista con
el que entraron en un nivel muy elevado de conciencia feminista.En
esa misma etapa se junta con cuatro amigas y monta Bikini Kill
querían hacer una revolución.
Eran
muy jóvenes, sin apenas experiencia pero con mucha energía.
Recibieron desde el principio toneladas de atención aunque les daba
igual la atención y el dinero. Tenían una misión, feminismo visto
desde la perspectiva del punk rock y cuestiones políticas.
Lo
transgresor fue que ella en los conciertos hablaba directamente a las
chicas para así conectar con ellas; y eso fue realmente necesario y
parte del éxito.Era la primera vez que
había una mujer en el escenario por completo enojada, agresiva y
haciendo cosas que estás acostumbrado a ver a los chicos. En el
documental se comenta que sin Bikini kill hubiésemos estado muertos
culturalmente.
Kathy
en los conciertos pedía que las chicas estuvieran al frente, cerca
del escenario. Los hombres podían estar en el local pero sin dominar
el ambiente. Eso era una vuelta de guión y explotó en las mentes de
la generación alternativa. Ellas querían esa parte de la historia
que se les vetaba en todas la época grunge. Y en todos los
conciertos llamaba a todas las mujeres y las incitaba a ponerse
delante para que ellos no las aplastasen y no las agobiaran. Si había
una fila de chicas protegiendo el escenario todas estarían a salvo.
Daba ordenes, instrucciones a los chicos y eso fue revolucionario en
un escenario a lo que no se estaba acostumbrado.
Ella
cantaba enojada, sus letras eran profundas y no era nada común a
como una mujer tan joven debería actuar. Muy cruda. Buscaba romper
las normas de lo que una mujer debería ser; y no ser la chica
perfecta.
Kurt
Cobein fue muy amigo de Kathellen Hanna. Estaba muy conectado con
ella y con lo que estaba haciendo. Se dice que Kurt Cobein salió del
art-punk feminista. Y conectaron mucho, se hicieron muy amigos en una
época que se necesitaban.
Se
comenta en el documetal una anécdota en la que Courtney Love le dio
un tortazo estando en los bacstage en un concierto en Lollapalooza.
Esa situación a Kathy Hanna le resulta muy triste yle violentó
porque siendo feminista y queriendo ser aliada de las mujeres y no
enemiga se tiene que enfrentar con una historia así.
Ella
lucha contra los chismes que se intentan fomentar entre mujeres para
enemistarnos y cambiar el rol aunque haya sido desde principios de
los tiempos. Quería romper la dinámica tóxica de preguntarle a una
mujer sobre otra para intentar sacarle otra cosa mala y después
sacar un artículo enemistándolas.
Para
combatir esto empieza Riot grrrl, a finales de los 80 principios de
los 90. Necesitaba un motín femenino y se junta a Molly Newman,
Bratmobile, Jen Smith y Tobi Vail para crear un espacio seguro en el
que se pudiera reproducir música, realizar fanzines y proyectos.
Hicieron una primera reunión en una casa en Washinton DC, teniendo
muy claro que el espacio fuera solo para mujeres,sin hombres
pululando por allí, para así poder hablar de asuntos comunes, darse
y compartir información juntas. Hicieron un manifiesto y lo llamaron
Riot grrrl con la idea de que se pudiese difundir y utilizar en
cualquier país, sin derechos de autoría. Simplemente para
ayudarse entre ellas e intentar reconciliarse con muchos extremos que
hay en todas nosotras.
Kathlen
Hanan cambió de tercio en cuanto a la manera de representarse como
mujer feminista. Utilizaba toda su sexualidad en el escenario pero
con las botas de combate. Decía: ¿Tú me vas a definir? ¿Vas a
definir lo que soy?
Después
de Bikini Kill monta un disco en solitario ella con una maquina de
mezclas en una habitación de su casa. Algo también muy
significativo y transgresor. Sonido Lo-Fi y mezclas sonoras tipo
collage. Do it yor self.
Después de este disco que tiene muy buenas críticas monta otra banda Le Tigre. Y cuando llevan un tiempo de gira se empieza a encontrar realmente mal y finalmente tiene que dejar de hacer lo que más le gusta en este mundo poniendo de excusa que ha dejado de sentir la música, y en realidad es porque está muy enferma y no tiene el control de su cuerpo por una enfermedad que le terminan diagnosticando en 2010 como la enfermedad de Lyme, ya en una etapa tardía. Tiene que llevar un tratamiento muy severo para combatirla y eso la impide llevar su vida de artista.
A
día de hoy sigue haciendo música y haciendo gira con Le Tigre y
vive con la enfermedad y el tratamiento heroicamente.
Adjunto
el podcast de la sección Hotel Chelsea en el programa
radiofónico Carretera Perdida. Min 42:24
Hay
que irse y rodearse de las mujeres que te crean. Le importa una
mierda lo que piensa la gente. Ella sabe que es real. No le importa
si la gente lo cree así. El el feminismo es importante porque sabe
que es importante y no le importa si la gente no lo cree. Esa gente
que se aleje de su camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario