Descubrí
a la artista visual Margaret Kilgallen viendo el documental Beautiful
Losers(2008)de Aaron Rose. El
documental habla de un grupo de artistas que desde la década de 1990 comienza un arte urbano utilizando la estética de arte Lowbrow: un
movimiento underground puramente Do
ityourself. Arte urbano, skateboarding, graffiti y
música.
La
característica principal de este movimiento que surgió en la zona
de Los Angeles en California a finales de la década de 1970 es su sentido del humor. Con un aire
alegre y desenfadado,irónico y sarcástico; muy fino. Representado en su mayoría por medio de
graffitis y pinturas
murales.En Beautiful Losers hablan del trabajo y la carrera de un grupo de artistas; entre ellos: Shepard Farey, Harmony Korine, Geoff MacFretidge, Margaret Kilgallen...
Margaret
Kilgallen destaca entre ellos y todo en ella
resulta inspirador: su obra,la temática de su trabajo, su estilo y
técnica, sus palabras. Es un artista que reivindica
la belleza de hacer las cosas imperfectamente, con las manos. Y creía
que no era simplemente caer en la pura nostalgia de admirar algo que
está en desuso, sino darse cuenta de que el progreso, a pesar de
traer elementos positivos, también barre otros que habiendo sido
innatamente nuestros están alejándose poco a poco de nuestra
naturaleza.
Le
gustaba pintar imágenes de mujeres que encontraba ejemplificantes y
que consideraba heroínas. Heroínas como ella misma acabó siendo
pues murió en el 2001 a los 33 años por una
enfermedad.
A
Margaret le
gustaba fijarse en personas que no todo el mundo conocía. En mujeres
que hacían cosas pequeñas y sin embargo a ella le tocaban el
corazón.Era
aficionada a tocar el banjo y a la música tradicional americana y
eso la llevó a interesarse por la obra de las pioneras del folk.
Al
principio ella compraba los discos y no tenía imágenes de esas
mujeres. Y las dibujaba como ella pensaba o se imaginaba que eran
que eran.
Retrató a MATOKIE
SLAUGHTER, una bajista pionera a la que homenajea dibujando sus
perfiles en los vagones de tren que también
interpretaba en sus dibujos y murales.
Dibujó a la nadadora FANNY DUBACK que
ganó en 1912 las Olimpiadas. Le llamó la atención como iba vestida con un
traje de baño entero de lana. Ganó la competición porque ninguna de las demás sabían nadar a
crol y esa es la técnica que ella utilizó.
Cuando
se deprimía y no sentía que quería seguir haciendo e incluso pensaba en renunciar, lo que la mantenía en marcha era el hecho de que tal vez
alguien pudiera aprender e inspirar con lo que ella hacía.
"Cuando expones tu trabajo y alguien se te acerca y te agradece
por hacerlo, es algo muy especial. Cuando personas jóvenes se
acercan y agradecen, esa es la razón por la que seguía haciendo su
trabajo".
Ella
quería inspirar a mujeres jóvenes porque frecuentemente se pone
mucho énfasis en lo bonita y delgada que se es y no tanto énfasis en
todo lo que se es capaz de hacer o lo inteligente que se es.
Le
gustaba cambiar el énfasis en lo que es importante cuando se mira a
una mujer.
Adjunto el podcast de la sección Hotel Chelsea en el programa radiofónico Carretera Perdida. Min 07:00
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