miércoles, 2 de marzo de 2016

El Selecto club de los Rockumentales.

El selecto club de los Rockumentalistas
http://www.ivoox.com/selecto-club-rockumentalistas-audios-mp3_rf_9598779_1.html




Mi Rockumental elegido es 20.000 días en la tierra. Se trata de un documental biográfico de Nick Cave. Me gustaría decir que yo soy fan, fan absoluta de Nick Cave. Y bueno, creo que este documental es, esencial para los muy fans e imprescindible para el resto. Es inspirador.  
Nick Cave para quienes no lo sepan es famoso especialmente por ser cantante y compositor en su banda Nick Cave & the Bad Seeds . También es escritor y actor. Su música y su presencia son de una energía electrizante. Es arrogante y con un lenguaje corporal personal en el escenario arrollador.

Nick Cave es coguionista del documental. Directores y Guionistas son Iain Forsyz y Jane Pollard. Es un documental musical biográfico de instantes capturados durante un día en la vida de Cave, son  24 horas ficticias de su vida en Brighton. Con secuencias de actuaciones en directo  entrevistas y grabaciones en el estudio grabando su último disco Push the sky awy.

Nick Cave and the Bad Seeds- Higgs Boson Blues
https://www.youtube.com/watch?v=anXQvf8i0Wc




Veinte mil días en la Tierra es el tiempo de su existencia desde que nació en septiembre de 1957 hasta que fue filmado esta película en (2014).

La película arranca con un ring del despertador y con la imagen de Nick Cave ya despierto y con los ojos abiertos. Se levanta,abre la ventana,se mira en el espejo, se siente como un caníbal.

Escribe,come,escribe. Mayormente,escribe. Escribe un mundo que está creando. Son versiones distorsionadas de sí mismo. 

Sus manos pulsan una máquina de escribir, sus dedos tocando el piano. Como una analogía del sonido de máquina escribiendo y las notas de un piano.

Sale de ese mundo al mundo real donde están su mujer,sus hijos; come, ve  tv, junta experiencias y de nuevo se vuelve a él.

La estructura del documental va de lo artístico a lo personal.

En lo personal: Una charla con un psicoanalista tratando los temas más personales, como su padre, infancia, descubrimiento de la sexualidad o sus temores y miedos.

En lo artístico: Utiliza el coche a modo de charla mediante conversaciones y diálogos con personas que han formado parte de su carrera. Como Blixa Bargeld y Kyle Minogue.

Y tanto en el artístico como en lo personal a modo de bisagra, el personaje principal, Warren Ellis, músico polifacético y amigo íntimo de Nick Cave. Australiano como Cave.  

Nick Cave and the Bad Seeds-Jubilee Street

https://www.youtube.com/watch?v=QyRFAw5La38





Lo que más me atrae del documental contado con un ritmo elegante, su ir venir entre la imaginación y la realidad donde se cruzan amor y lágrimas. Su relación con el clima y con el cielo de Brighton. Y  cómo cuenta su mayor temor que es la perdida de memoria porque la memoria para el, es lo que somos.


La fotografía del documental es exquisita. 

Nick Cave and the Bad Seeds- Push and the Sky Away

“Todos nuestros días están contados. No podemos darnos el lujo de estar inactivos. Actuar en base a una mala idea es mejor que no actuar porque el valor de la idea nunca se vuelve invisible hasta que la realizas. A veces esta idea puede ser la cosa más pequeña del mundo, una pequeña llama que proteges con tu mano y rezas para que  no sea extinguida por las tormentas y los vientos de alrededor.Si puedes mantener esa llama, grandes cosas pueden construirse en torno a e lla que son enormes y poderosas y pueden cambiar el mundo. Y todo sostenido por la pequeña de las ideas".







No hay comentarios:

Publicar un comentario