miércoles, 2 de marzo de 2016

Club de Lectura del Rock


http://www.ivoox.com/club-lectura-del-rock-audios-mp3_rf_8879592_1.html




LA CHICA DEL GRUPO. La autobiografía de Kim Gordon, vocalista y bajista de Sonic Youth que fue una de las bandas de rock alternativo más influyentes de la historia. 

He conectado bastante con ella por sus inquietudes artísticas.  En arte,pintura,instalación,moda e interpretación. Y la he escogido para estrenar sección por ser una mujer con inquietudes musicales y artísticas de diferentes modalidades. Gracias al libro he redescubierto sus discos.

Kim Gordon empieza a contar un tanto -dramática- en las primeras páginas del libro de cómo Sonic Youth se va a la mierda y deja de existir el  Grupo. 
Grupo que formaron y fundaron ella y  su marido Thurston Moore a principios de los 80. 
Después de 30 años dieron el último concierto en un Festival de Música y Arte que se celebra en  Sao Paulo, Brasil, junto a grupos como Faith no More, Soundgarden, entre otros…

En ese último concierto ya no se hablaban y según cuenta Kim Gordon el grupo y su matrimonio  habían fracasado.  

Tema Sonic Youth - Swimsuit Issue




Ella resulta opaca,fría,misteriosa y enigmática .

Tuvo una infancia marcada por la relación con su hermano que tenía una enfermedad mental. 
Se considera sumamente tímida y sensible.Cerrada hasta el extremo.Para superar su propia hipersensibilidad no tuvo más remedio que ser valiente; y para ello desde hacía veinte años, ocupaba el centro del escenario cuando tocaba con Sonic Youth.

No se considera música,sí,con sensibilidad para el sonido. Con buen oído y con gusto por el juego visceral  y la excitación  que supone estar sobre el escenario.Siempre anhelando la sensación de electricidad y sonido mezclados, arremolinándose desde la cabeza hasta las piernas.




Intentando equilibrar el arte con la música, la música con el arte, una cosa o la otra, un ir y venir. Rodeada de pintores, fotógrafos, músicos. Como Dan Graham,fotógrafo.La artista feminista,Barbara Kruger. El famoso Raymond Pettibon que hizo las portada del disco Goo de Sonic Youth y el logo mítico de Blag Fag.




“Tal vez sea ese el motivo por el que, para mí, la página, la galería y el escenario se convirtieron en los únicos lugares donde podía expresar y representar mis emociones sin problemas. Eran los espacios donde yo podía manifestar sexualidad,enfado,falta de preocupación por lo que pensara la gente. La imagen que mucha gente tiene de mí de ser una persona indiferente, impasible o distante no es más que un personaje que surge del tormento que padecí durante años cada vez que expresaba un sentimiento. Cuando era joven, nunca tuve un espacio en el que pudiera ser el centro de atención sin que esta fuera negativa. El arte, y el ejercicio del arte, era el único espacio exclusivamente mío en el que podía ser cualquier persona y hacer cualquier cosa, en el que, solo con usar la cabeza y las manos, podía llorar,reír o cabrearme”


Tema Sonic Youth Halloween



Lo que me gusta de Sonic youth es que sean tan raros y disonantes.  Han sido la banda más influyente del rock experimental.
Este tema Hallowen fue versionada por Nirvana, con los que giraron antes de que Nirvana se convirtiesen en Dioses.
Kim Gordon relata en el libro su vinculación afectiva con Kurt Cobain.

Hay más conexiones con este tema, por ejemplo, Henry Rollins de Blak Flag  sirvió de inspiración a la hora de componerlo.

Sonic Youth fueron teloneros y giraron junta a los más grandes. Nick Cave, Beastie Boys y la famosa gira de Neil Young.  

Del libro me gusta mucho la estructura, narrando disco a disco en forma de capítulo. Y algo que no me gusta es su falsa modestia, que se pasa el libro justificando su vanidad. Algo que no veo necesario, la verdad.

Para alguien que no conozca la música de Sonic Youth esta autobiografía es una buena forma de adentrarse  en ella.

Yo he conectado mucho con ella por las conexiones artísticas con las que empatizo totalmente.


Tema Sonic Youth Death Valley 69






No hay comentarios:

Publicar un comentario